Creative Commons License Seguir a polie_mart en Twitter CIUDAD DE NADIE: 02/20/10

.

.
Hay tanta soledad en ese oro. La luna de las noches no es la luna que vio el primer Adán. Los largos siglos de la vigilia humana la han colmado de antiguo llanto. Mírala. Es tu espejo. "Borges"

20.2.10

DESPERTARES


En silencio y con el rostro pegado a mí,
arrojo sentimientos
como hojas que van al viento
los pájaros cantan.

Me busco en el bosque de las sombras,
encontrando debajo de mi piel,
el escozor de las heridas.

Sabe la muerte de mí?

Sobre vivimos en un mundo
donde predominan las sangres rabiosas,
no soporto la estúpida soberbia.

Encierro mis ojos a sus respuestas coléricas,
salgo en un grito al callejón;
dejo la jaula...

Con la espalda estrangulada,
me abro a mi verdad,

el frío es el mito de la noche,
y yo, el despertar de mis sueños...

SONG TO THE MOON_RUSALKA

Cartel del estreno de la ópera (1901)

Rusalka_Ópera

(Espíritu del agua que vive en lagos o ríos)


Música: Antonín Dvorák

Libreto: Jaroslav Kvapil

Aria: Canción a la luna.

(Rusalka canta a la luna para pedirle que la convierta en un ser humano que pueda ser amado por El Príncipe)


(Růžena Maturová en el papel de Rusalka, en el estreno de la ópera.)





Luna, que con tu luz iluminas todo

desde las profundidades del cielo

y vagas por la tierra

bañando con tu mirada el hogar de los hombres.

¡Luna, detente un momento y dime donde se encuentra mi amor!

Dile, luna plateada,

que es mi brazo quien lo estrecha,

para que se acuerde de mi al menos un instante.

¡Búscalo por el vasto mundo y dile, que lo espero aquí!

Y si soy yo con quien su alma sueña

que este pensamiento lo despierte.

¡Luna, no te vayas, no te vayas!



El libreto fue escrito por el poeta Jaroslav Kvapil sin que le fuera pedido por ningún compositor. Está basado en los cuentos de hadas de Karel Jaromir Erben y Bozena Nemcová y contiene elementos que aparecen también en La Sirenita de Hans Christian Andersen y Undine de Friedrich de la Motte Fouqué. El poeta lo terminó en 1899 e inició la búsqueda de un compositor interesado en él. Dvorák, que siempre se interesó en las historias de Erben, leyó el libreto y compuso la música en un tiempo relativamente corto.

(Fuente, Wikipedia)


ÓPERA (Tres Actos)



(Final de la ópera, film con las voces de Benackova y Dvorsky)

 
Creative Commons License ciudad de nadie by paula andrea martinez is licensed under a Creative Commons Atribución 2.5 Colombia License. Permissions beyond the scope of this license may be available at poliemarti@gmail.com.